ÁFRICA 2021

Nutrición y educación de niños pastores en Kenia
Con la ONG África Digna

Por quinto año consecutivo colaboramos con el programa “Lchekuti, niños pastores” en el norte de Kenia junto con la Fundación África Digna. Este proyecto promueve una vida digna para niños de 6 a 16 años realizando intervenciones educativas y nutritivas de impacto en las comunidades Samburu de Barsaloi, Lodokume, Lowa, Lulu, Mabati, Nairimirimo, Opiroi y Raraiti.

Para estas comunidades el pastoreo es su principal actividad económica. Debido a que estos niños pastorcitos trabajan todo el día no tienen la oportunidad de acudir a la escuela y se alimentan exclusivamente de leche y té. Por ello, son niños que no saben leer ni escribir, con un elevado riesgo de exclusión social y con un grado de malnutrición considerable.

Hemos logrado que los niños pastores de Kenia tengan acceso a dos horas diarias de educación de lunes a viernes y una comida equilibrada al terminar las clases cada día. Nuestra aportación tiene una duración de 2 cursos escolares, hasta 2022, en cuatro centros distintos y ayudará a unos 280 niños.

Ayuda: 7.200€ + 2ª fase 2022: 10.800€

Lucha contra la desnutrición materno-infantil en Mozambique
Con la Fundación IBO

Las dificultades de acceso de alimentos y la inseguridad alimentaria en Mozambique son factores fundamentales que dificultan los procesos de desarrollo local. En abril de 2019, el Ciclón Kenneth azotó la zona costera de la provincia de Cabo Delgado afectando directamente la isla de IBO, Mozambique. Las escuelas, centros sanitarios e infraestructuras básicas sufrieron daños muy graves, al igual que las casas de miles de personas que viven en la isla.

Actualmente, 67.500 niños sufren inseguridad alimentaria y están expuestos a una gran cantidad de enfermedades mortales como la malaria o el tifus.

Este año, hemos seguido colaborando con el Centro de Apoyo Nutricional de IBO (CANI), con el objetivo de luchar contra la desnutrición materno-infantil y paliar sus causas y consecuencias durante 12 meses. Queremos contribuir al desarrollo socioeconómico de IBO y a la mejora de la precaria situación en la que se encuentran sus habitantes. Ayudaremos a aproximadamente 300 niños menores de 5 años y a 200 madres y mujeres embarazadas.

Ayuda: 3.390€ + 2ª fase 2022: 4.689€

Lucha contra la malaria en Camerún
Con la Fundación Recover

Continuamos colaborando durante 2021 con nuestro proyecto junto a la Fundación Recover, el programa de prevención y tratamiento del paludismo en Camerún, que tiene como objetivo diagnosticar y tratar la malaria para la población infantil en 8 centros escolares.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, pero Camerún está por encima del 80% de las probabilidades. Los principales afectados son los niños y las mujeres embarazadas, ya que el paludismo es una enfermedad causante de un alto número de abortos, nacimientos de bebés prematuros y de una elevada mortalidad neonatal.

El proyecto ha subvencionado las pruebas diagnósticas, los costes de hospitalización para casos graves de paludismo y el tratamiento para dichos casos a 970 niños de la región, incluyendo el reparto de las mosquiteras entre las familias que tanto lo necesitan.

Ampliación de la escuela inclusiva en Monze Zambia
Con la ONGD Juan Ciudad

El 86% de la población de Zambia vive por debajo de la línea de pobreza. Es necesario proporcionar niveles dignos de salud y bienestar social a personas que viven en regiones desfavorecidas del mundo y que carecen de acceso a servicios imprescindibles como es el de la educación.

La Fundación Nuria García colabora desde 2019 en la construcción de la primera escuela inclusiva de Monze, Zambia, junto con Juan Ciudad ONGD. El objetivo final de este proyecto ha sido la adecuación de 12 clases equipadas con un programa de educación inclusiva, de las que ya habíamos participado en la construcción de 3 de ellas y de una biblioteca con capacidad para 200 niños.

En 2021 se completó nuestra aportación final en este proyecto, destinada a la construcción de la cocina y los baños. Estas áreas de la escuela han sido muy necesarias para que los alumnos tengan unas condiciones de vida y escolarización dignas. ¡3.200 niños podrán asistir a la escuela gracias a las mejoras realizadas!

Construcción y equipamiento de escuela en Kikaya Uganda

En 2018 colaboramos en la construcción del colegio Kikaya School en la zona de Wakiso junto con la Asociación Babies Uganda. En 2019 se inauguró con 164 niños, 34 de ellos internos. En 2020 comenzamos el nuevo curso con 300 niños, 120 de ellos internos, lo que nos llevó a construir un dormitorio nuevo para los niños dado el éxito del colegio.

Este año la demanda de plazas en Kikaya School ha sido tan grande que hemos decidido ampliar la capacidad del colegio con un edificio nuevo que contará con 4 aulas para así poder doblar su capacidad actual.

La educación es la mejor arma para luchar contra la pobreza y la desigualdad, por lo que es imprescindible dotar al colegio de las mejores opciones posibles. El aumento del número de alumnos debe ir parejo a una ampliación de las instalaciones y del profesorado para poder ofrecer una educación de calidad al mayor número posible de niños vulnerables.

Ayuda: 8.124€ + 2ª fase 2022: 19.404€

Mejoras en la infraestructura, alimentación y salud en Kenia
Con Kakrigu Primary School

La escuela Kakrigu Primary School se encuentra en Mfangano, una isla del lago Victoria en Kenia. En 2016 recibió todo nuestro apoyo para financiar las obras de mejora de infraestructura y garantizar la educación de 350 niños de nivel primaria.

La crisis por la pandemia en Kenia ha generado escasez de alimentos y medidas sanitarias. Una de las problemáticas más graves es la falta de productos de higiene personal para los niños, ocasionando el incremento de infecciones de varios tipos.

Nuestra aportación este año ha ido destinada a mejorar las condiciones de infraestructura, alimentación y salud de todos los afectados, con un nuevo tanque de agua, utensilios de cocina, alimentos y productos de higiene para los niños.

Ayuda: 2.500

Mejorando la escuela de Gambasse en Guinea-Bissau

Guinea-Bissau es uno de los países más subdesarrollados del mundo. La esperanza de vida al nacer es de 48 años y hay una mortalidad infantil de 150 cada 1000 antes de los 5 años.

La Asociación SILO lleva 17 años colaborando con la población de Guinea-Bissau, promoviendo el desarrollo de las comunidades rurales, interviniendo para impulsar la educación, el acceso a la salud y mejoras en la alimentación.

Durante los últimos años hemos llevado a cabo una gran labor en la Casa de la Infancia de Gambasse, atendiendo a niños con problemas de nutrición, y el año pasado iniciamos el proyecto de mejoras en la Escuela de Gambasse, acondicionando las aulas existentes, construyendo 2 aulas y renovando la cocina.

Este año continuamos mejorando las instalaciones de la escuela construyendo un aula audiovisual, proporcionando 550 libros, financiando becas para niños vulnerables y ayudas con el salario del profesorado para el beneficio de 896 niños.

Ayuda: 12.953€ + 2ª fase 2022: 3.500€

Construcción de escuela en la región Soussoutou

La Fundación Guné tiene la misión de acompañar procesos de desarrollo integral en Senegal. El objetivo de sus intervenciones es contribuir a construir un mundo más justo y solidario facilitando el acceso de las personas más vulnerables a los derechos básicos: alimentación, educación, salud y alimentación.

La población de la aldea Soussoutou vive en zona de sabana, alejada de núcleos urbanos, rodeada de zonas de pastos y sin una red de carreteras que favorezcan el desplazamiento de su población hacia centros sanitarios o educativos. La localidad se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad más cercana.

La aldea tiene aproximadamente 1000 habitantes y cuenta con cinco aulas en el centro educativo, de las cuales sólo hay una de cemento construida en colaboración con la Fundación Nuria García en el año 2020. El resto de las aulas están fabricadas a base de paja y cañizo.

Éste es el quinto año que colaboramos con la Fundación Guné en Senegal, y hemos querido seguir apoyando a esta población construyendo otra nueva aula de cemento para mejorar las condiciones de estudio de 192 niños.

Ayuda: 12.505€ + 2ª fase 2022: 8.201€