ÁFRICA 2022

Nutrición y educación de niños pastores en Kenia
Con la ONG África Digna

Seguimos colaborando con el programa “Lchekuti, niños pastores” en Kenia junto con la Fundación África Digna. Este proyecto promueve una vida digna para niños de 6 a 16 años realizando intervenciones educativas y nutritivas de impacto en las comunidades Samburu de Barsaloi, Lodokume, Lowa, Lulu, Mabati, Nairimirimo, Opiroi y Raraiti.

Para estas comunidades, que se encuentran en el norte de Kenia, el pastoreo es su principal actividad económica. Debido a que estos niños pastorcitos trabajan todo el día no tienen la oportunidad de acudir a la escuela y se alimentan exclusivamente de leche y té. Por ello, son niños que no saben leer ni escribir, con un elevado riesgo de exclusión social y con un grado de malnutrición considerable.

Hemos logrado que los niños pastores de Kenia tengan acceso a dos horas diarias de educación de lunes a viernes, una comida equilibrada al terminar las clases cada día y, al final de cada trimestre de estudio, se convocará a los padres de la familia con el fin de comunicarles los resultados de sus hijos en sus estudios y ofrecerles una comida a todos. En 2022 terminó el 4º proyecto de 2 años, ayudando a 142 niños durante los cursos escolares 2020 – 2022, y también iniciamos el 5º proyecto juntos, encargándonos del programa Lchekuti de nuevo ayudando a 133 niños hasta el curso escolar de 2024.

Ayuda: 7.200€ + 2ª fase 2023: 7.200€ + 3ª fase 2024: 3.600€

Mejoras en la infraestructura, alimentación y salud en Kenia
Con Kakrigu Primary School

La escuela Kakrigu Primary School se encuentra en Mfangano, una isla del lago Victoria en Kenia. En el año 2016 recibió todo nuestro apoyo para financiar las obras de mejora de infraestructura y garantizar la educación de 350 niños de primaria.

El 9 de noviembre 2022 hubo una tormenta que provocó serios daños a la infraestructura de la escuela, debido a la caída de árboles se destruyeron 2 clases y el cableado eléctrico. Temporalmente utilizaron la biblioteca como clase y la otra clase se estuvo impartiendo bajo los árboles que quedaban.

Con este nuevo proyecto se ha financiado el material y la reconstrucción de la infraestructura de la escuela, así como el cableado de las clases afectadas.

Ayuda: 2.453

Programa de nutrición para niños y madres en Kenia
Con la Asociación Aztivate

La asociación Aztivate es una ONG que trabaja para la protección y defensa de los Derechos Humanos, principalmente los referidos a los Derechos del Niño a través del desarrollo de acciones de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y de mitigación de emisiones de CO2, así como en la elaboración de acciones de sensibilización para la formación en Derechos Humanos y cambio climático.

Este proyecto pretende hacer efectivo el derecho a la salud de calidad para niños de 0 a 6 años y madres lactantes, a través del acceso a una atención médica integral para la prevención y tratamiento de la desnutrición y otras enfermedades, reduciendo la mortalidad materna e infantil en el Condado de Turkana Norte y la zona fronteriza de Kenia con Sudán del Sur y Etiopía.

La Fundación Nuria García ha financiado la atención médica de 400 niños y mujeres lactantes en la clínica y unidad móvil, así como el seguimiento de los casos, la compra y distribución de alimentos terapéuticos, talleres de capacitación a madres y padres sobre protocolos de actuación, y patrones culturales para una mejor salud y nutrición.

Construcción y equipamiento de escuela en Kikaya Uganda

En 2018 colaboramos en la construcción del colegio Kikaya School en la zona de Wakiso junto con la asociación Babies Uganda. En 2019 se inauguró con 164 niños, 34 de ellos internos. En 2020 comenzamos el nuevo curso con 300 niños, 120 de ellos internos, lo que nos llevó a construir un dormitorio nuevo para los niños dado el éxito del colegio.

La demanda de plazas en Kikaya School fue tan grande que seguimos colaborando con la labor de esta Asociación para ampliar el colegio con un nuevo edificio de 4 aulas con capacidad para 300 niños más, doblando así su capacidad. La construcción de este edificio se inició a finales de 2021 y se ha finalizado en enero 2023.

La educación es la mejor arma para luchar contra la pobreza y la desigualdad, por lo que es imprescindible dotar al colegio de las mejores opciones posibles. El aumento del número de alumnos debe ir parejo a una ampliación de las instalaciones y del profesorado para poder ofrecer una educación de calidad al mayor número posible de niños vulnerables.

Ayuda 1ª fase 2021: 4.850€ + 2ª fase 2022: 19.404€

Programa de alimentación y nutrición en Kikaya House

La asociación Babies Uganda colabora para solucionar la dramática realidad que viven miles de niños ugandeses debido a familias rotas, abandono, muerte de sus padres, abusos, o enfermedades. Además, ayudan al progreso y desarrollo en toda la comunidad, especialmente en educación y salud.

Kikaya House es un orfanato que cuenta actualmente con 30 niños acogidos y 6 cuidadoras que se ocupan de ellos las 24 horas. También forman parte de la casa 3 trabajadores encargados del mantenimiento y seguridad de todo el recinto.

Durante los últimos meses, y fundamentalmente debido a la guerra de Ucrania, la inflación en Uganda ha llegado a duplicar el precio de algunos alimentos. Este nuevo proyecto garantizará una nutrición completa para los 30 niños y los 9 cuidadores durante un año.

Ayuda: 4.662,50€ + 2ª fase 2023: 4.662,50€

Escuela CEVIC, un rayo de luz en la oscuridad en Uganda

Uganda es un país tercermundista donde la diversidad funcional es un tema controversial para la mayoría de las personas. No hay ayudas sociales, no hay programas para concienciar, no reciben los tratamientos adecuados y no hay adaptaciones en las casas.

El Centro para Niños con Impedimentos Visuales de Uganda (CEVIC), fue fundado en 2009 por un matrimonio ugandés y acoge a todos los niños con esta discapacidad para ofrecerles la mejor educación posible, donde la mayoría de los profesores también son ciegos.

El colegio es un “boarding school” lo que significa que todos los niños duermen allí ya que la mayoría de ellos vienen de zonas alejadas y esto les proporciona no sólo una estabilidad emocional, sino también la seguridad de tener una alimentación completa.

La Asociación Babies Uganda ha construido un nuevo colegio en la zona de Kikaya que se estrenará a finales de enero 2023. Este centro tiene el triple de capacidad y está adecuado a todas las necesidades de los niños, se impartirán clases y talleres manuales para impartirles mayor libertad.

La Fundación Nuria García financiará la tasa escolar de los 50 niños durante el año escolar 2023 (febrero a diciembre), en lo que se incluyen sus gastos de escolarización, dormitorio, alimentación y cuidados médicos.

Ayuda: 10.400€ + 2ª fase 2023: 20.800€

Construcción de una escuela infantil

La Fundación Guné tiene la misión de acompañar procesos de desarrollo integral en Senegal. El objetivo de sus intervenciones es contribuir a construir un mundo más justo y solidario facilitando el acceso a las personas más vulnerables a los derechos básicos: alimentación, educación, salud y alimentación. Desde 2016 colaboramos con la Fundación Guné con el fin de mejorar la calidad de vida de miles de niños en situación vulnerable en Senegal.

La población de la aldea Soussoutou vive en zona de sabana, alejada de núcleos urbanos, rodeada de zonas de pastos y sin una red de carreteras que favorezcan el desplazamiento de su población hacia centros sanitarios o educativos. La localidad se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad más cercana.

Con nuestro apoyo, ya se han construido 4 aulas en Senegal, desde 2020 2 de ellas y unos baños en la escuela de Soussoutou. Sin embargo, el resto de las clases siguen hechas a base de paja y cañizo.

Este año volvemos a financiar una nueva aula de cemento en esta aldea para mejorar las condiciones de estudio de 229 niños.

Ayuda: 15.950€ + 2ª fase 2023: 7.000€

Mejorando la escuela de Gambasse en Guinea-Bissau

Guinea-Bissau es uno de los países más subdesarrollados del mundo. La esperanza de vida al nacer es de 48 años y hay una mortalidad infantil de 150 cada 1.000 antes de los 5 años.

La Asociación SILO lleva 18 años colaborando con la población de Guinea-Bissau, promoviendo el desarrollo de las comunidades rurales, e interviniendo para impulsar la educación, el acceso a la salud y mejoras en la alimentación.

Este año volvemos a colaborar con SILO para mejorar la educación de más de 900 niños, contribuyendo en el sueldo de los 30 profesores, con becas para 10 niños, con la adquisición de 250 libros y 420 cuadernos infantiles, y la adquisición de 2 ordenadores para la sala audiovisual que acondicionamos en 2021.

Además, ayudaremos en la financiación anual de un enfermero para las tabancas, donde vive parte de la población más aislada, y el mantenimiento del dispensario médico y los auxiliares de enfermería de Gambasse, para mejorar las precarias condiciones de salud de la población infantil.

Ayuda: 7.535€ + 2ª fase 2023: 4.035€

Lucha contra la desnutrición materno-infantil en Mozambique
Con la Fundación IBO

Desde el 2008 en el Centro de Apoyo Nutricional de IBO (CANI) trabajan en colaboración con el Servicio Distrital de Salud (SDS) para reducir la desnutrición infantil a través de la detección temprana, el tratamiento, el seguimiento individualizado y los talleres de sensibilización.

En el Centro, la atención directa se organiza en torno a la atención alimentaria y seguimiento en dos vertientes. En la primera, los niños menores de 5 años asisten al programa nutricional donde reciben papillas enriquecidas que sus madres aprenden a cocinar con productos locales y que pueden replicar en sus casas. En la segunda, se realiza un reparto de leche para bebés beneficiarios (detectados en el CANI o derivaciones del Servicio Distrital de Salud) para tratar la desnutrición, mitigar las deficiencias calóricas y nutricionales.

En ambos casos la técnica nutricionista es la responsable de monitorizar el estado de salud y evolución de cada niño. La permanencia media de cada niño en el programa nutricional es de tres meses y las madres están implicadas en el proyecto a través de las demostraciones culinarias y mediante la asistencia a las jornadas, talleres de higiene y salud.

Este año, una vez más, destinaremos fondos para ayudar al CANI, con el objetivo de luchar contra la desnutrición materno-infantil de aproximadamente 350 niños durante 12 meses. Queremos contribuir al desarrollo socioeconómico de IBO y a la mejora de la precaria situación en la que se encuentran sus habitantes.

Ayuda: 4.689€ + 2ª fase 2023: 7.150€ + 3ª fase 2024: 7.150€