La Asociación Fabretto relata como el centro Materno-infantil Nuria García ha cambiado la vida de niños y mujeres de Cusmapa, Nicaragua. ¡Es una gran alegría para el equipo y los colaboradores de la Fundación!

foto-madres

“Hace un año, inaugurábamos nuestro primer centro materno infantil construido gracias a la generosidad de la Fundación Nuría Garcia. El centro “Nuria García”, ubicado San José de Cusmapa, una de las zonas más desoladas del país al norte de Nicaragua ha cambiado la vida de cientos de mujeres y niños que llegan allí cada día.

En un país donde el 25 % de las embarazadas en Nicaragua son adolescentes, y de cada cuatro embarazos registrados, uno corresponde a una menor de 19 años, elevándose al 30% en las zonas rurales. La atención en estimulación temprana garantizará su salud y la de su hijo o hija de por vida. Las principales causas de estos altos índices de embarazos adolescentes se deben a la pobreza, la falta de oportunidades y una  educación de baja calidad.

Es por esto, que el Centro “Nuria García” ha centrado sus esfuerzos en mejorar la atención materno infantil de toda la zona y la formación de estas jóvenes madres.

nuriagarcia2

¿Qué se ha logrado en este año?¿Qué cosas han cambiado?

1. El centro ha beneficiado a cerca de 70 niños menores de 5 años con severos problemas de salud, desnutrición crónica, problemas respiratorios y anemia, entre otros, con atención personalizada, proveyendo de medicinas, paquetes alimenticios, vitaminas y dando un seguimiento nutricional.
  2. Más de 60 mujeres y sus hijos se han beneficiado del centro “Nuria García” con sesiones de estimulación temprana. El centro cuenta con el espacio, el ambiente y los recursos adecuados para realizar los ejercicios, técnicas y terapias. En estos talleres, liderados por personal de Fabretto especializado en estimulación temprana, se promueven metodologías innovadoras con los más pequeños, preparando a los más chiquitos para su etapa preescolar.
  3. Se ha brindado estimulación prenatal a madres embarazadas. Esto puede determinar la salud y el desarrollo del bebé de por vida. En estas sesiones, las madres aprenden ejercicios y técnicas que les ayudan a reducir el riesgo de padecer alguna complicación durante el parto, además de  estimular al bebé, que nacerá más fuerte y con un desarrollo social, emocional, físico e intelectual más desarrollado.
  4. El centro “Nuria García” también ofrece atención psicológica, y fisioterapia, además de servir como lugar de encuentro para reuniones comunitarias. El centro garantiza la privacidad de las mujeres, anteriormente, no existía la infraestructura adecuada para poder atender a las mujeres en espacios privados, por lo que muchas, por pena, no llegaban.
  5. De cara al 2017, se está trabajando en la consolidación de un club de jóvenes estudiantes que lidere actividades de sensibilización, formación en sexualidad y valores, capacitados para ofrecer formación a diferentes grupos de la comunidad.

Gladys, maestra y líder en estimulación temprana en la comunidad, nos confiesa que “… aquí no sólo reciben formación y apoyo en estimulación temprana, también es un espacio de reflexión, donde todas se escuchan, se aconsejan y también se ríen.” Sin duda, talleres como estos, empoderan a la mujer rural y promueven el progreso en las comunidades más remotas.”