ÁFRICA 2017

Salud y educación en Etiopía

Con la Asociación Alegría Sin Fronteras

El objetivo del programa es escolarizar a los niños huérfanos o en situación de riesgo de exclusión en edad escolar y luchar contra el absentismo a través del seguimiento de cada niño. En su esencia, es un programa escolar pero la gran mayoría de los alumnos tiene carencias en necesidades básicas. Por esta razón, desde el programa, se llevan a cabo distribuciones de alimentos, de ropa y se realizan revisiones médicas.

Los primeros pasos del programa han sido las visitas a las familias y los orfanatos para conocer la realidad de cada uno y ofrecer la mejor respuesta.

El programa se centra en la zona de Meki ciudad y las afueras, en colaboración con la Asociación Alegría Sin Fronteras y la Fundación Pablo Hortsmann de Madrid.

Campañas de revisión oftalmológica en escuelas y aldeas de Senegal

Con la Fundación Gesta África

En Senegal, las enfermedades oculares son frecuentes y pueden ser el origen de una ceguera irreversible, con repercusiones socio-económicas muy graves.

El Ministerio de Salud senegalés, a través de su Programa Nacional de Lucha contra la Ceguera, intenta paliar esta grave situación pero la falta de medios impide que sus programas no sean todo lo eficaces que cabría desear.

Gesta-África, por medio de una unidad quirúrgica móvil (la única que opera en Senegal), colabora activamente con el programa oficial del Ministerio. Lydia R. Massaguer, Presidenta y Coordinadora de proyectos, goza de confianza plena por parte de las autoridades competentes para organizar las campañas de intervenciones de cataratas y revisiones infantiles desde 2009.

Las dos campañas oftalmológicas, que realizará Gesta-África financiadas por la Fundación Nuria García en la parte infantil, atenderán a unos 1000 niños, realizando intervenciones quirúrgicas y controles de vista.

Clínica y centro de desparasitación para niños en Camerún

Con la Fundación ANepal

El proyecto tiene como objetivo la puesta en marcha de un dispensario médico para esta zona necesitada. El pueblo de Makak está a unos 100 Kms de Yaoundé, tiene alrededor de 40.000 habitantes si contamos con el área limítrofe dependiente de este pueblo, pues Makak es capital de comarca y reagrupa a unos 45 pueblos.

El edificio a construir ha sido cedido como contribución al proyecto y se van a financiar las obras y el equipamiento que precisa el dispensario (agua, luz, etc). Se construirán boxes, salas de parto, una sala enfermería y una farmacia.

Por otra parte será el centro de referencia de desparasitación de los niños de la zona, con lo cual se constituirá un grupo de profesionales de la salud encargados de hacer un programa trimestral en las escuelas para concienciar de la necesidad de higiene y nutrición y a la vez tratamiento de prevención de las enfermedades infecciosas principalmente parasitarias.

Nueva aula de secundaria en la escuela Los Zafiros en Madagascar

Con la ONG Proyecto Juntos

El objetivo es ampliar y mejorar la escolarización y el nivel educativo de los niños más pobres de Tulear, garantizando su alimentación y formación en la escuela “Los Zafiros”.

Así se lucha contra la explotación infantil, laboral y sexual. La asistencia es una forma de acogida y protección de los niños que reciben una comida y una merienda equilibradas, claves para que la familia decida escolarizarlos.

Nuevo pozo en la escuela de Ambovombe en Madagascar

Con la Asociación Malaria 40

Se construyó un nuevo pozo dentro de la escuela de Ambovombe en la región del Androy, al sur de Madagascar. Esta región sufre una gran sequía y crisis alimentaria desde 2015.

La escuela tiene 1.000 alumnos, así que con el pozo se beneficiarán unas 1.000 familias. El acceso al agua potable significa poder cultivar y mejorar la dieta de la familia.