ÁFRICA 2018

Campañas oftalmológicas en escuelas y aldeas en Senegal

Con Gesta África

La Fundación continua preocupándose de Senegal. Las enfermedades oculares, tanto en pacientes adultos como en niños, son frecuentes y variadas pudiendo ser el origen de ceguera irreversible con repercusiones socio-económicas muy considerables.

Mediante una unidad quirúrgica móvil, colaboramos en campañas de revisiones infantiles e intervenciones, mejorando la vida de unos 1.000 niños al año.

Área de juegos y dormitorios para niños en Uganda

La Asociación Babies Uganda nació en noviembre de 2011 para ayudar a un orfanato que iba a cerrar por falta de medios económicos. Los niños que acoge Babies House llegan en situación de malnutrición, abandono o enfermedades. La entidad seguirá equipando la Kikaya House para seguir acogiendo a la mayor cantidad de niños posible y poder darles una mejor calidad de vida.

La aportación de la Fundación ayuda a 105 niños, para el equipamiento de zona de juegos y del dormitorio de los más pequeños, financiación que proviene de la marca solidaria Eau my BB de Air-Val International.

Nueva aula de primaria en Senegal

La ampliación de la escuela en la aldea de Saré Lountang, garantiza el acceso a la educación media de calidad a más de 60 niños entre los 6 y 12 años que viven en la región de Kolda, una de las poblaciones senegalesas que más dificultades tiene para asegurar estos estudios.

Casa de la Infancia de Guinea-Bissau

El objetivo principal de este proyecto es la atención a los niños con problemas de desnutrición, lo que supondrá la disminución del riesgo de muerte por dicha causa.

Para conseguir este objetivo se ha contribuido a la reparación y puesta en marcha del centro de nutrición, facilitando alimentos y medicinas a niños de la zona, en la cual contamos con varios profesionales que realizan tareas de sensibilización tanto en el poblado de Gambasse, así como en otras poblaciones.

Cuna para unidad de reanimación para los bebés de Obout, Camerún

Con la Fundación Recover

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a todos los bebés que nacen en condiciones difíciles en Camerún y necesitan una incubadora para sobrevivir. Después de casi dos años en funcionamiento, el dispensario de Obout se ha covertido en un lugar de referencia para toda la zona. Se atienden entre 15 y 20 partos al mes, pero muchos bebés fallecen al nacer por falta de recursos, debido a casos de embarazos tempranos no controlados o bien de madres con salud delicada.

En este caso, la cuna de la unidad de reanimación ayuda a salvar hasta 160 bebés cada año.

La Fundación ha financiado este proyecto con un porcentaje de las ventas de la marca solidaria Eau My BB creada por Air-Val International. Las personas que compran un producto de esta gama para su bebé, apoyan a la vez proyectos a favor de la infancia más necesitada.

Ayuda a los niños con discapacidad de Ghana

Con la Asociación OAfrica

Los niños nacidos con discapacidades tienen un mayor riesgo de ser abandonados, ya sea en una institución o en la calle. El programa de Apoyo a Familias de la ONG OAfrica es la principal iniciativa implementada para mantener a los niños fuera de los orfanatos y en sus propias familias. Trabajadores sociales especialmente formados desarrollan un plan de atención individualizado para asegurar que cada niño recibe la atención necesaria.

Como muchas familias no son económicamente ni físicamente capaces de mantener a sus hijos debido a su discapacidad, OAfrica les ofrece una atención especializada a través del programa de Apoyo a Familias.

El Apoyo a Familias incluye: visitas regulares de los trabajadores sociales especialmente formados, apoyo nutricional, alquiler de viviendas dentro de las comunidades rurales, pago de tasas y material escolar, atención médica, atención psicológica, transferencias monetarias condicionadas, actividades de generación de ingresos, formación para los padres, acceso a servicios sociales del gobierno y apoyo legal.

El objetivo del proyecto es favorecer la inclusión de 250 niños entre 2 y 12 años, en especial de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, para que puedan acceder y recibir una escolarización adecuada a sus necesidades.

Depósito de agua y placas solares en Mali

Con la Asociación Casa de Mali

Este proyecto de construcción de un depósito de agua y placas solares incrementa el nivel y la calidad de salud en la población de la aldea de Djelibani, mejorando la sanidad, la higiene y salubridad a nivel de saneamiento general y de las condiciones de habitabilidad de los niños.

En concreto hemos cubierto la necesidad de agua, combinada con los medios de obtención tradicional y otros más modernos basados en la utilización de energías renovables ayudando de forma directa a 300 niños.