Otro momento especial en la vida de la Fundación: un encuentro apasionante con motivo de la firma del convenio con la asociación Gesta-África, para el apoyo de dos campañas de revisión oftalmológica para los niños de Senegal. Lydia Rodriguez Massaguer y Lola Abizanda nos han hablado de los retos de estas campañas pero sobre todo de las alegrías.

En Senegal, 1,5 millones de menores de 15 años son ciegos y 13 millones de niños y niñas entre 5 y 15 años tienen visión reducida a causa de defectos de refracción no corregidos.

El Ministerio de Salud senegalés, a través de su Programa Nacional de Lucha contra la Ceguera, intenta paliar esta grave situación pero la falta de medios impide que sus programas no sean todo lo eficaces que cabría desear.

GESTA-ÁFRICA, por medio de una unidad quirúrgica móvil (única unidad que opera en Senegal), colabora activamente con el programa oficial del Ministerio. Lydia R. Massaguer, Presidenta y Coordinadora de proyectos goza de confianza plena por parte de las autoridades competentes para organizar las campañas de intervenciones de cataratas y revisiones infantiles desde 2009.

Las dos campañas oftalmológicas, que realizará Gesta en mayo y noviembre y financiadas por la Fundación Nuria García en la parte infantil, atenderán a unos 1000 niños, realizando intervenciones quirúrgicas y controles de vista.